martes, 18 de febrero de 2014

Tercera semana en el IES Berlanga

Buenos días,

La tercera semana en el García Berlanga ha sido intensa. Nuestro tutor me ha informado que, después de observar varias clases, es hora de que imparta clases. Por lo tanto, para empezar, vamos a impartir el tema de las Vanguardias. Esta noticia, si bien es algo que esperamos, resulta excitante puesto que, en mi caso, ponerme delante de una clase con veinte alumnos es algo que me da, por lo menos, respeto. Poco a poco, voy asimilando este hecho y restándole importancia para conseguir impartir mi clase con naturalidad y tranquilidad. 

Para la preparación de mis clases, lo primero que hago es buscar información en páginas web para investigar sobre el tema y recordar o ajustar contenido en mi mente. Nunca viene mal un repaso. Con esta información construyo un esquema, algo parecido a un "brainstorming o lluvia de ideas" que luego me servirá para saber qué decir, qué colocar en la presentación y cómo organizar el contenido. 




En segundo lugar, con la información ya aclarada. Estoy realizando una presentación con un objetivo claro: hacer de un tema que puede ser aburrido para los alumnos, un tema que resulte gracioso e, incluso, interesante. Por ello, podéis ver en la portada de la presentación una imagen de la Generación del 27 en caricatura. Debemos tener en cuenta la época en la que se encuentran nuestros alumnos y adecuar nuestros temas para poder explotar su capacidad de conocimiento. Por ello, la caricatura. A ver si conseguimos reírnos un rato y aprender literatura. ¡Ya os contaré! 




Asimismo, esta semana, he asistido a la visita de  Heiz Delam, un escritor del cual alumnos de segundo ESO han leído uno de sus libros. El autor se acercó al instituto a dar una charla sobre sus libros y contó historietas que hicieron reír a los alumnos, los cuales se mostraron realmente interesados en éstas. Los alumnos realizaron preguntas sobre los aspectos que más les llamaron la atención del libro, como los nombres extraños que aparecen en él. Fue una experiencia muy positiva y agradable. Ver a los alumnos interesados en el libro, en lo que el escritor contaba fue algo muy bonito.

Para terminar la semana, pude asistir a un consejo escolar, en el cual los miembros de éste hablaron de temas varios organizados por puntos. Estos puntos fueron: aprobar el acta del anterior consejo escolar, informar que ya forman parte de los centros plurilingües,  hablar de la convivencia y la disciplina, de las cuentas de 2013 y las del presente año. 

A modo de conclusión, en esta entrada he querido destacar los momentos en los que más he aprendido. 

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario