La semana pasada tuvimos una reunión de jefatura de estudios y coordinación. Los profesores realizaron una presentación con prezi sobre los aspectos fundamentales que debemos saber del centro. Aspectos tales como: la repartición de San Juan pueblo en dos mitades, una para el IES Berlanga y otra para el IES Lloixa; la existencia de una línea valenciana en el centro; el hecho de que la mayoría de los profesores que constituyen el centro son funcionarios de carrera y alrededor de 60. Han llegado a ser 80 profesores pero con los recortes se han reducido a 60.
A continuación nos explicaron cómo funcionan programas como: el PEC, el PCC, la Programación Anual, el Plan de Acción tutorial, Plan de Normalización Lingüística, Plan de Atención a la diversidad, Programa de Educación Compensartoria PROA/PAE, GAP, el Programa Contrato, el PDC, PCPI, para el Alumnado con necesidades educativas especiales, Programa de Educación bilingüe, el Comenius, entre otras cosas.
Esta semana asistí a varias clases que imparte mi tutor. Literatura universal fue a una de las primeras clases que asistí. Esta asignatura se imparte en segundo de bachillerato como optativa y cuenta dos puntos para selectividad. Son cuatro alumnos dispuestos a aprender esta asignatura. Me parece algo fascinante. Podría haber dicho que son "pocos". Para mí, son cuatro tesoros a los que hay que valorar y saber apreciar ya que son un destello de luz en el camino de la literatura, sobre todo, si hablamos de la literatura universal. Personalmente, la literatura universal me parece una asignatura básica para saber apreciar los lazos tan estrechos que existen entre países y continentes. No debemos ver la literatura como un fenómeno que se da en un único país, al margen de los demás. Es importante saber que todo fenómeno en la literatura se produce como consecuencia de otro fenómeno que surgió en otra parte del mundo. Las literaturas del mundo, la literatura universal. ¡Qué bien suena! En esta clase los alumnos hicieron un comentario sobre Hamlet y preguntas relacionadas con temas de teoría.
Otro curso al que asistí fue a tercero de la ESO. Este curso presenta ciertas características que hacen un tanto complicada la enseñanza. Si bien es una edad difícil en la adolescencia, más de la mitad de la clase no está dispuesta a colaborar en muchas ocasiones. Este día en particular hicimos un repaso de la teoría de la asignatura ya que el próximo día iban a examinarse de ésta. Además, con mi compañera, ayudamos a establecer un orden en clase y, en particular, a una alumna recién llegada de China, la cual ha venido sin conocer en absoluto nuestra lengua. De enseñarle nuestra lengua tiene que ocuparse "el de lengua" y de enseñar a todos los demás también. Bueno, se intenta. También esta misma semana realizamos el examen en esta clase.
Otra de las clases a destacar fue la de segundo de bachillerato. Esta vez, mi tutor dio una clase de lengua castellana normal con un único objetivo: selectividad. Lo positivo, leímos Miguel Hernández: "Compañero del alma, compañero".
Primero de bachillerato es una clase mucho más tranquila, intentamos hacer ejercicios con el ordenador sobre sintaxis desde el blog de mi tutor, pero no pudimos. La generalitat ha bloqueado su blog y desde los ordenadores del instituto no le dejan entrar. Visto esto, Salva puso una presentación en donde explicaba la coordinación y la subordinación. Esta presentación también se desencajó por completo ya que el instituto está cambiando todos los sistemas operativos de los 400 ordenadores, han puesto Linux, por pedimento de la Generalitat. Consecuencia, los apuntes de todos los profesores se han visto modificados y deben acoplar todo el material al nuevo sistema operativo. Un verdadero caos a mitad de curso.
En resumen, hay mucho trabajo por hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario