A lo largo de esta semana, he aprendido muchas cosas que, probablemente, me sirvan en un futuro. Hice todas las actividades que realiza un profesor/a. Participé en clases de tercero, cuarto ESO, primero y segundo de bachillerato. He estado observando atentamente cómo aprenden los alumnos/as, cómo se comportan en clase, cómo se comunican con mi tutor. Es muy interesante estar observando y aprendiendo a la vez. Observo a mi tutor y aprendo muchísimo. Aprendo otras maneras de enfrentar un comentario de texto, otra forma de analizar una frase, una manera diferente de ver la literatura, palabras nuevas, técnicas para enseñarle a los alumnos a aprender mejor, repaso conceptos, los asiento en mi cerebro. Al mismo tiempo, observo a los alumnos, cómo se comunican, cómo se comportan, si están interesados, si no, si tienen problemas, si son felices. Una de las características que más me gusta de la manera que tiene mi tutor de enfrentarse a una clase es que es un profesor cercano, es decir, no es el típico monstruo que entra a clase y todos se callan por miedo. Salva sabe distinguir entre una cercanía necesaria y una lejanía también necesaria.
Además realizando una guardia por el instituto pude pasar un rato con alumnos de primero de ESO, tan pequeños y, al mismo tiempo, tan inquietos. Salí con una sonrisa en la cara de esa clase. Niños, sin más. Inocencia pura. Y no tan pura.
Uno de los momentos más destacados de esta semana fue la reunión con la Dirección y secretaría del centro. Es decir, tuvimos una reunión con el secretario del centro, en primer lugar, y con el director del centro, en segundo lugar.
El secretario del centro nos explicó detalladamente el organigrama del centro, los órganos unipersonales, los órganos colegiados, claustro y consejo escolar, así como su función como secretario en el centro. Nos dio a conocer, en definitiva, la organización formal y administrativa del centro. Cabe destacar que este apartado administrativo está estrechamente unido con la pedagogía.
El secretario, Pepe Botella, se dedica a lo referente con la "burocracia" (papeles) y a la parte económica del centro. Pepe Botella lleva la contabilidad del centro. Nos cuenta que la Consellería da unos 90.000€ para "todos" los gastos del centro. Digo "todos" por no decir "algunos". Es interesante saber la cantidad que se destina a los centros porque parece, muchas veces, que en este país hablar de números es tema tabú. No obstante, el centro tiene un presupuesto de gasto de 100.000€ a 120.000€. Y ahora os preguntaréis: ¿de dónde obtiene el centro el dinero que falta? Bueno, si vemos la situación económica que nos rodea os podéis imaginar de dónde sale. Para el que no tenga una imaginación prodigiosa, os cuento que los alumnos de primero y segundo de bachillerato pagan al centro de manera "generosa" 30€ de matrícula. Por otro lado, los alumnos de FP pagan al centro de manera "generosa" 60€ de matrícula. De ahí juntan el resto de dinero que les falta para cubrir los gastos. ¿Es realmente justo esto? Recuerdo que cuando realicé yo la enseñanza superior pagué 2€ y eran para el seguro escolar. Esto no es más que la misma historia de siempre. Disco repetido. Y no acaba aquí, os sonará lo que os voy a contar. La Consellería sólo le ha dado al centro los pagos hasta abril de 2013. Estamos ya en Febrero de 2014, ¿no? Vaya. Ahora sí. No me cuadran las cuentas.
El secretario nos lanzó una idea para que veamos la burocracia con buenos ojos si la abordamos a ésta de manera positiva. Según Pepe Botella, la burocracia tiene mala prensa pero es necesaria para el orden del centro. La docencia viene acompañada de un trabajo burocrático.
El director, por su parte, nos cuenta su objetivo como director. Nos dice que intenta propiciar un clima en el que la gente esté a gusto, sea feliz y aprenda. Además nos habló, sobre todo, de la profesión de "docente". Nos cuenta que en esta profesión hay que luchar ya que el reconocimiento es escaso e incluso existe una intención de desprestigio a la docencia.
Para finalizar, y como conclusión, el director del centro nos dijo que debemos tener una buena aceptación de la frustración porque los logros en esta profesión son pequeños y lentos.
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