El día de la bienvenida en el IES García Berlanga nos reunimos en la biblioteca del mismo, uno de los pocos lugares espaciosos que posee el instituto. Como apunte, os puedo decir que llevan esperando una reforma del centro desde hace años. La reforma estaba prevista para el año 2008, nos informó el jefe de estudios, pero claro, hablamos de una fecha clave en la que todo plan posible se convirtió en un espejismo que no alcanzará, por lo pronto, a ser una realidad.
Sobre las 11 y 15 estábamos todos "los del practicum" (he oído mucho estas palabras) y la coordinadora del centro tomó la palabra para explicarnos tres calendarios impresos que nos dieron. Uno de ellos contenía las reuniones que vamos a tener a lo largo de este periodo de prácticas. Además, estaba el nombre y la fecha de reuniones que ellos mismos han organizado para explicarnos poco a poco el funcionamiento del centro. Reuniones con la jefatura de estudios, la dirección y la secretaría, el funcionamiento de la coordinación de secundaria y los ciclos, una clase TIC, entre otras, será lo que os iré contando en siguientes entradas.
Se presentó el director del centro, el jefe de estudios y muchos profesores de distintas materias, entre los cuales, estaba uno de los profesores de lengua y literatura y mi tutor, Salva. Se me olvidó decir que minutos antes había conocido a mi compañera de prácticas, Consuelo.
La reunión con la coordinadora siguió con una visita por las instalaciones del centro, las cuales evidencian la falta de espacio y la necesidad de una reforma inmediata. Aun en estas condiciones, no hay que dejar pasar que profesores y profesoras hacen lo posible por impartir sus clases en una clase cómoda para sus alumnos.
Más tarde, tuvimos la reunión de COCOPE en la cual se analizan todos los aspectos pedagógicos para luego ser evaluados por el claustro. En este caso, el centro ha incluido un plan de mejora educativa en la programación y que los profesores tendrán que ir incluyendo a lo largo de esta evaluación. Además, el centro tiene que comprometerse a establecer unos criterios de evaluación que sean realistas y puedan aplicarse al centro.
Como apunte final, este día entendí que existe una necesidad mutua: nosotros necesitamos del centro para aprender y ellos nos necesitan para mejorar.
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