Durante el siglo XVIII los cambios sociales, políticos y religiosos condujeron a un nuevo concepto de la vida y de la literatura. Lo más característico es la confianza en la razón humana. Esta importancia concedida a la razón se materializó en un movimiento ideológico, la Ilustración, que considera que la razón es la vía del conocimiento y que solo la educación puede llevar al bienestar de todas las clases sociales.
El filósofo alemán Kant sintetizó en ¿Qué es la Ilustración? el objetivo de este movimiento: liberar al hombre para que use su inteligencia por sí mismo, sin la guía o tutela de otros. Su lema es Sapere aude!, "atrévete a saber". Francia fue el foco difusor de estas doctrinas racionalistas.
La concepción política más característica del siglo XVIII fue el despotismo ilustrado, cuyo propósito era acelerar el progreso económico y cultural de los pueblos, fomentar la instrucción y aumentar el bienestar de los ciudadanos, al margen de ellos. Su lema fue: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Este espíritu, filosófico y razonador, se caracteriza por:
- Espíritu crítico. La razón y la experiencia se proclaman como principios del conocimiento.
- Espíritu científico. Las ciencias físicas y experimentales cobran una enorme importancia. El hombre del siglo XVIII se lanza a la conquista de la naturaleza para la cual necesita indagar las leyes de los fenómenos físicos.
- Espíritu cosmopolita. En esta época se siente una enorme curiosidad por otros países, gentes y culturas. Se incrementan los viajes y los intercambios internacionales. Por primera vez en la historia, el europeo se da cuenta de que Europa no es el centro del universo y que sus costumbres, sus creencias, su cultura no tienen por qué ser superiores a las de los países de otros continentes.
- Humanitarismo. Se declara, por primera vez, la igualdad de todos los hombres y los derechos de la persona. Se concibe al hombre como ser social que puede y debe beneficiarse de lo que le ofrecen las otras personas. En el pensamiento del siglo XVIII se observa un predominio de lo político y lo social sobre lo individual. Una norma de comportamiento fue la noción de bien común.
- Enciclopedismo. Interesan todos los saberes: historia, política, economía, literatura, arte, ciencias, matemáticas...
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