lunes, 24 de marzo de 2014

Octava semana en el IES Berlanga


La octava semana en el IES Berlanga fue una aventura más. Veo cómo esto se termina e intento exprimirlo al máximo. Esta semana nos hemos dedicado a los talleres. Hemos empleado tiempo en realizar las tareas lo mejor posible aunque, como siempre, se presentan imprevistos o pasamos por alto detalles, sin darnos cuenta, claro. Bueno, supongo que esto es lo que conlleva preparar por primera vez una actividad. Sobre todo, cuando días antes del taller no sabes que se han apuntado a tu taller ¡65 niños/as! a los que tienes que atender.

Desde luego, fue una aventura y tuvo gran éxito porque había muchos niños interesados. Nuestro taller fue de periodismo, por lo que nuestros alumnos/as tuvieron que recorrer todos los talleres en grupos y hacer un reportaje. Como en todo, siempre hay quien está más interesado y quienes menos. Cuando se acabó el taller pude ver muchos de los vídeos y de los reportajes que hicieron los alumnos y había varios que estaban realmente bien. Algunos presentaban los vídeos como si de informativos se tratara, se lo tomaron tan en serio que decían frases como: "estamos a punto de entrar en este taller, no sabemos si querrán contarnos algo o no". Es muy divertido y gratificante ver cómo los alumnos/as se implican en la actividad que has propuesto. 

Además de nuestra actividad, se crearon diferentes talleres, uno fue de pintura y se realizó en el patio. Pintar al aire libre con este sol que nos ofrece nuestra provincia es algo muy reconfortante y ver a los alumnos/as dedicados/as de lleno a la actividad lo es aún más. 

Otro taller fue de Educación Física, los chicos del practicum trajeron al instituto a personas no videntes que juegan al fútbol y se mezclaron con los alumnos y jugaron juntos. Los chicos de E.F. les explicaron a los alumnos cómo debían comunicarse con ellos para que el partido pudiera llevarse a cabo de manera correcta. Este taller tuvo mucho éxito ya que conmocionó a todos. Al finalizar el partido, hicieron un círculo y los alumnos pudieron hacerles preguntas y saber un poco más de cómo es su día a día siendo invidentes. Una experiencia muy satisfactoria. 

También había talleres como el de Historia o el de Matemáticas, los cuales aprovecharon para mostrarles a los alumnos/as el lado divertido y práctico de estas materias. 

Para acabar la semana de talleres y actividades, se entregaron las notas y mi tutor Salva me dio la oportunidad de entregarlas. 

Os dejo, a continuación, algunas fotos que pude hacer de las actividades y talleres:

Taller de magia al finalizar la 1ª Jornada

Taller de Plástica 

Taller de Plástica



viernes, 21 de marzo de 2014

Séptima semana en el IES BERLANGA

Durante la séptima semana, continuamos organizando los talleres. Además tuvimos una reunión con el vicedirector del instituto, el cual, además de ayudarnos a organizar las actividades, nos comentó su quehacer en el centro. Nos dio, asimismo, algunos consejos sobre cómo llevar a cabo la organización de las actividades extraescolares; consejos basados en experiencias que resultan muy interesantes.

Esta misma semana hemos tenido las evaluaciones en el instituto. La evaluación de 4to ESO, grupo del cual es tutor Salva, fue interesante puesto que Salva hizo una especie de evaluación a los alumnos/as referente al instituto.

En esta evaluación, los alumnos/as dieron su opinión sobre las diferentes materias y sus profesores, además, fueron críticos con su entorno y con los aspectos que, según ellos, el instituto debe mejorar. Esta evaluación que realizan los alumnos/as puede ser motivo de disputa ya que los alumnos critican materias, critican ciertas actitudes del profesorado, etc. y mi tutor debe comunicarlas. A pesar de esto, bajo mi punto de vista, es una evaluación que se debería hacer normalmente ya que los alumnos suponen una parte importante en el funcionamiento del centro. 

Asimismo, en la evaluación se tratan aspectos como las calificaciones de todos los alumnos, los problemas específicos con algunos de ellos, cómo se puede hacer para ayudar a algún alumno, surgen ideas para empezar programas específicos de ayuda con algunos alumnos que no consiguen despegar o que, pese a haberlo intentado, no consiguen tener un equilibrio en su vida escolar. 

Desde el punto de vista del prácticum, me hizo mucha ilusión estar sentada al lado de mi tutor en estas evaluaciones, siendo él el portavoz. Desde esta postura puedes ver a todos los profesores reunidos, compartiendo opiniones, unos más participativos, otros menos, pero todos ahí, como si fueran un equipo. Fue una bonita experiencia.

jueves, 13 de marzo de 2014

Sexta semana en el IES Berlanga

Esta semana ha sido de preparativos. Los alumnos y alumnas del practicum estamos preparando con la ayuda del instituto talleres para los días 20 y 21 de marzo. Todos los alumnos hemos confeccionado por especialidad un taller diferente para ocupar dichos días de talleres. Además de hacer algo diferente, la finalidad de los días de talleres es motivar a los alumnos y alumnas a que vengan al instituto después de un día festivo a mitad de semana. Como ya sabemos lo que cuesta volver a empezar con días libres de por medio, estamos preparando talleres y los alumnos no podrán resistirse. 

En nuestra especialidad vamos a hacer un taller de periodismo. Muy divertido ya que nuestro taller depende de los demás talleres. Los alumnos que se apunten irán grabando la actividad que se realiza en los demás talleres para, más tarde, crear un vídeo sobre estos dos días que pasaremos en el centro. 

Hemos comprado cartulinas para hacerles a nuestros alumnos un carnet de periodista y para entregarles diplomas al finalizar estas jornadas. 

En cuanto a las clases, seguimos impartiendo literatura y lengua de manera cada vez más relajada. Parece que no pero, al final, el cuerpo se acostumbra a todo. 

No me canso de aprender y no tengo tiempo para más. Estos meses están siendo tan productivos que cuesta llevar y compaginar todo lo que se supone debe hacer un profesor. Es lógico que aun me queda mucho que aprender pero estamos en ello.